Ámok

amok

Leer Ámok es sumergirse en una piscina de LSD, dar unos largos, salir, secarse con la toalla y afrontar un paseo de vuelta a casa lleno de visiones extrañas, flashbacks y experiencias sensoriales. Giacomo Roncagliolo (Lima, 1989) ha escrito un relato sobre sectas, muy bizarro, en el que presente y pasado se van alternando a la velocidad del coche que pilota X, protagonista de la novela, sin que este llegue a saber en qué tiempo se encuentra presente.

Esa velocidad se refleja en el estilo: oraciones yuxtapuestas, descripciones breves y diálogos ágiles. Un estilo narrativo desconcertante, a ratos onírico, en el que espacio y tiempo se van entremezclando, como si los ojos captasen un material fílmico que luego el lector se ve obligado a montar. De este modo, el protagonista, con su voz en primera persona, duda de la realidad, pues esta se confunde con los recuerdos, los sueños y los estados de embriaguez y drogadicción; por tanto, duda de lo sucedido o no lo recuerda, aunque otros personajes se lo cuenten. No es extraño, pues, que uno de los referentes más claros sea la película El club de la lucha, como bien se encarga de citar X al hablar del final de esta en uno de los pasajes del relato, centrándose sobre todo de la “personalidad insomne y esquizoide” del protagonista —una referencia que anticipa varios acontecimientos del desenlace—.

A su vez, Ámok es una novela oscura, llena de situaciones crudas, de juegos macabros, de drogas y de sexo sucio, este último muy presente, por lo que el amor no se muestra más que en la ruptura, los celos o la desconfianza. Su atmósfera nos recuerda al Burroughs de Yonqui y El almuerzo desnudo, sobre todo de este último, pero también al realismo sucio de los primeros libros de Ray Loriga. Una lectura ideal para quienes busquen esa sensación de haberse despertado de un sueño incómodo e incoherente.

TÍTULO: Ámok
AUTOR: Giacomo Roncagliolo
AÑO: 2018
EDITORIAL: Pesopluma (Serie Iceberg)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s