Pueblo

pueblo

Vacaciones de verano, fiestas del pueblo, calor… Quizá Pueblo no sea la novela ideal para combatir estos meses tan abrasadores, sobre todo teniendo en cuenta el protagonismo del sol en el relato —con su lectura uno suda a chorretones, tanto por la tensión que producen los hechos que se van sucediendo como por la lograda descripción del período estival (sientes cómo aprieta el sol)—; sin embargo, se trata de una lectura amena, entretenida, perfecta para refrescar nuestros derretidos cerebros.

Pueblo, la primera novela de Javier Ros, es una obra que sin ser propiamente de terror recuerda al Stephen King de It, Carrie o Cuenta conmigo: narra las vivencias veraniegas de un grupo de adolescentes en un pueblo, en este caso uno de Almería; los personajes se ven envueltos en una serie de aventuras en las que lo fantástico, lo macabro, las habladurías y las leyendas se entremezclan. Temas como el acoso sexual, el bullying y la amistad aparecen a lo largo del relato, pero también la nostalgia; el narrador transmite una nostalgia cruda, no meramente estética, pues aunque se recuerdan buenos momentos del pasado, también hay lugar para la dureza de algunas situaciones de gran tensión —algunos personajes producen rechazo—. Pueblo hace hincapié en esos temas que todo el mundo conoce pero que nadie se atreve a denunciar, esos que avergüenzan pero que deberían más bien enfadar.

Esa nostalgia también sirve para situar el relato en una época, aunque el narrador no diga una fecha exacta nos hacemos una idea gracias a las referencias culturales que aparecen a lo largo del relato, como los juegos del Spectrum, las cintas de casete o la música de Miguel Ríos y los Stray Cats.

Leer Pueblo produce un efecto similar al de ocultarse en la penumbra de una casa para guarecerse del sol de la tarde: placer y oscuridad. No es solo una novela amena, sino que es fácil es empatizar con lo cuenta. Por ello engancha, divierte, pero también aterroriza e indigna, sobre todo cuando nos enfrentamos ante algunas escenas de una crueldad que desgraciadamente nos es familiar.

TÍTULO: PUEBLO
AUTOR: JAVIER ROS (@Javiroschiri )
AÑO: 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s