Ghostland

ghostland

Tras su paso por algunos de los festivales de cine fantástico más prestigiosos del país —Sitges, Donosti, Fant—, llega a las salas españolas Ghostland, la última película de Pascal Laugier, el aclamado autor de Martyrs.

En la línea del conocido terror de la crueldad francés —movimiento del que Laugier es uno de los integrantes más reconocidos—, Ghostland es un híbrido entre el terror psicológico y el slasher, repleto de escenas desconcertantes y malrrolleras, que se mueve cómodamente entre la realidad y la imaginación de los personajes; de hecho, como si su director lanzase una teoría que luego pusiera en práctica, la propia protagonista, Beth (interpretada por Crystal Reed —de adulta— y Emilia Jones —de joven—), autora de novelas de terror, se sirve de esas experiencias propias en sus ficciones, experiencias (recuerdos) de los que no podrá escapar. Aunque tampoco hay que olvidar cuánto de H. P. Lovecraft hay en esa puerta que une las dos dimensiones, sobre todo porque el maestro de Providence tiene su presencia en el filme —que comienza, por cierto, con una cita suya—, y no solo como referente.

Como suele ocurrir en las producciones del llamado terror de la crueldad, la película roza lo extremo. Ghostland es muy visceral aunque, a diferencia de otros títulos, no llega a ser tan gore o explícita —a diferencia de Martyrs, por ejemplo, que tiende más a recrearse en la crueldad de la escena—; lo cual no la libra de que la tortura y lo desagradable sean la fuente del miedo, con un malo con muy retorcidas intenciones. Otro detalle que recuerda a Martyrs, es que la película va a saco desde su puesta de escena. Laugier pretende que el espectador tenga el corazón en un puño nada más sentarse en la butaca, y siendo honestos lo consigue.

Frente a las habituales producciones de sustos efectistas y casas malditas, Ghostland es una buena opción para quienes van al cine a pasarlo realmente mal.

TÍTULO: Ghostland
AÑO: 2018
NACIONALIDAD: Canadá
DIRECCIÓN: Pascual Laugier
REPARTO: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley, Terry Ray.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s