Entrevista a Octavio López Sanjuán, autor de «¿A quién vas a llamar?»

_MG_1668

En 1984 se estrenó uno los blockbusters más emblemáticos de aquella década: Los Cazafantasmas (Ghostbusters, Ivan Reitman). Su legado cultural y cinematográfico es innegable —¿quién no ha tarareado en alguna ocasión el tema principal de su banda sonora?—, y sobre ello ha escrito Octavio López Sanjuán ¿A quién vas a llamar?, editado por Applehead Team, un ensayo muy completo que aborda tanto la franquicia como sus precedentes: desde los orígenes cinematográficos del «cazafantasma» hasta la versión de 2016.

¿Cómo y cuándo surgió tu fascinación por Los Cazafantasmas?

Todo empezó una vez que vi la primera película en VHS en casa de mis padres, cuando tenía alrededor de 8 o 9 años. Me acuerdo del olor del sofá que teníamos en esa habitación, y del fantasma del taxi, de la canción «Magic» de Stay Puft… La primera vez, curiosamente, la vi de reojo. Estaba jugando con mi hermana y vi solo trozos sueltos, pero ya entonces me di cuenta de que aquello era algo especial. Luego la volví a ver al día siguiente y desde entonces no he parado. Ahora bien, lo que realmente afianzó mi fanatismo por la franquicia fue cuando pude ver la serie de animación de Los auténticos Cazafantasmas. Me volvía loco cómo jugaban con los guiones, las frases, los chistes, los espectros, la continuidad… De hecho, el primer motivo por el que decidí comenzar a escribir ¿A quién vas a llamar?  fue para materializar una guía de episodios que recogiese toda la serie.

Corrígeme si me equivoco, pero esta que publica Applehead Team es una nueva edición revisada y ampliada, ¿no?

Sí, la primera edición salió en 2015. Hace unos meses los amigos Pedro y Frank de Applehead Team, mientras les hablaba de Noches de Halloween y de otros proyectos que tenía en mente, me preguntaron si estaría interesado en sacar una nueva edición, con una nueva maquetación y actualizando contenidos. Como en ese lapso de tiempo se había estrenado Cazafantasmas de 2016, dirigida por Paul Feig, me pareció que podía quedar algo todavía mejor. Además, si lograba entrevistar a Feig y a los responsables de ese filme, ya sería algo redondo. Por fortuna, así fue, y la verdad es que la información que brinda el director ha sido apabullante. Y, por supuesto, tanto los cómics y los videojuegos que se han publicado en estos últimos años también se incluyen en el nuevo volumen.

potcaz.jpg

El libro además contiene gran cantidad de material fotográfico procedente de rodajes, bocetos, etc.; algunas imágenes incluso son inéditas. ¿Cómo lo has conseguido?

La mayor parte han sido cedidas por los artistas que colaboraron en las distintas producciones. Así ha sido el caso por ejemplo del fallecido Michael Gross, el artista y productor que diseñó el famoso logo de los Cazafantasmas. Gross envió mucho material gráfico, al igual que Bob Burns, el famoso Tracy de la serie de televisión de 1975. Realmente no hay mucho misterio. Una vez que consigues contactar con las diferentes personas, les preguntas si tienen algo para compartir y añadir al libro y… ¡a veces hay suerte! Por ejemplo, en esta nueva edición, hay una pequeña foto que ha enviado Katie Dippold, que sin ser nada especialmente secreto, creo que tiene un valor emocional muy fuerte.

Además, ha sido prologado por Violet Ramis Stiel.

Exacto. Si no recuerdo mal, como tantas otras veces estaba nadando en la piscina, mirando el techo, y cuando pensé en alguien que pudiese abrir esta nueva edición, no se me ocurría nadie mejor que Violet: es hija de Harold Ramis y ha escrito el libro Ghostbuster’s Daughter, que ahonda en su vínculo paterno y en cómo vivió ella toda la fama y la humanidad de su padre. Es un texto íntimo, con mucha fuerza y valentía, que recomiendo encarecidamente.

_MG_1700

En tu opinión, ¿qué legado nos ha dejado Cazafantasmas? ¿Crees que puede cautivar a nuevas generaciones?

Creo que nos ha dejado un cóctel formidable de diversión, fantasía, terror y espectáculo. Ha calado de una forma en la cultura popular como pocas producciones y la fórmula sigue imbatible. Ponle a cualquiera la película. Puede gustarle más o menos, pero no se va a aburrir.

Y no es que crea que puede cautivar a nuevas generaciones, es que estoy convencido. Son muchos casos que conozco, hijos de amigos y compañeros de trabajo, que han quedado entusiasmados con la película ¡algunos hasta con la serie de Los auténticos Cazafantasmas! Cuando voy a recoger a mi hijo, los demás niños del colegio señalan mi camiseta de Cazafantasmas ¡Conocen el logo! El futuro está a salvo.

¿Qué esperas de la nueva versión de Cazafantasmas que saldrá el próximo 2020?

Pues no sé qué esperarme la verdad. Me gustaría que los Cazafantasmas originales, Peter, Ray y Winston, tuvieran mucho peso en la historia, pero me da que no va a ser así y que la trama se centrará en los jóvenes protagonistas. En cualquier caso, Jason Reitman creo que es el más adecuado para seguir la saga. Es el hijo de Ivan, el director de las dos primeras, y ha bebido el fenómeno desde que era un niño. No puedo pensar en alguien mejor. En conclusión, espero algo respetuoso con las dos anteriores, pero que a la vez tenga la valentía de narrar algo un tanto diferente.

IMG_5554

Una de las cosas que me gustan del libro es que no hablas solo de las dos películas de Ivan Reitman, las que conoce todo el mundo, sino que repasas también las series de animación, cómics, videojuegos, etc.; vamos, de todo lo que tenga que ver con la franquicia.

Sí, eso surgió un poco de un pensamiento que tuve cuando empecé a escribir el libro. Pensé: «Si fuese el único libro de Cazafantasmas que pudiese escribir, me gustaría que fuese lo más completo posible». Y de ahí empecé a pensar en añadir los cómics, videojuegos… Además, en muchos casos, los personajes cruzan las fronteras de cada campo y pasan de los escenarios digitales y los capítulos de las series a las páginas de los tebeos, o viceversa, formando un conglomerado de universos compartidos. Así que era algo complementario pero necesario.

Tampoco te olvidas de la serie de los 70 y de la de animación de Filmation.

Claro, pensando en esa línea que comentaba, me fijé en que no había mucha información sobre esas series de Filmation, ni de la original de 1975 ni de la de animación. Y también me di cuenta de que si no lo añadía al volumen, seguramente nadie editaría un libro solo sobre esas dos series. Así que decidí incluirlas y darles el mismo tratamiento que a todo lo demás. Sé que hay gente que prefiere centrarse solo en las franquicias de Columbia/Sony y no ven con buenos ojos estos añadidos. Otros en cambio, se han alegrado mucho de que contase la historia de Bob Burns y también cómo surgieron las fechorías de Premier Malvado. En resumen, si tuviese que volver a elegir, volvería a escoger cuanto más mejor.

El libro comienza con un repaso a algunos precedentes sobre el tema de los «cazafantasmas» cinematográficos. Cuéntanos un poco sobre estos orígenes.

Durante la investigación para el libro, me di cuenta de que, si bien la primera serie que llevaba el título de Cazafantasmas fue la de Bob Burns de 1975, hubo otras series y películas de décadas anteriores que habían empleado el término «Cazafantasmas». Por otro lado, hay también casos que sin usar esa palabra o similares plasmaban un concepto prácticamente idéntico, caso del corto Lonesome Ghosts (Burt Gillet, 1937), de Disney, donde podemos ver a Mickey Mouse, al pato Donald y a Goofy regentando una oficina que atiende las llamadas de avisos sobrenaturales ¡Era indispensable recoger todo eso! ¡Era la génesis!

También en Applehead has publicado Noches de Halloween, sobre la famosa saga del psychokiller Michael Myers. ¿Qué nos puedes contar de este libro?

Os puedo contar que ha sido toda una sorpresa que sigue dándome alegrías a cada día que pasa. Me ha sorprendido el recibimiento que ha tenido, en el sentido de que me llegan muchas fotos, menciones y mensajes de gente que se ha comprado el libro y lo ha disfrutado mucho. Además, ha sido nominado a mejor ensayo a nivel nacional en los premios Ignotus. ¡Y hasta el bueno de John Carpenter nos envió una foto posando con el libro!

En líneas generales, es un recorrido por las diferentes entregas de la saga de Michael Myers. De esta manera el libro está dividido por capítulos a sazón de uno por película, con entrevistas exclusivas a sus responsables, una suerte de «mesa redonda» al final donde los diferentes artistas «dialogan» sobre la saga, y también los correspondientes apartados para cómics y videojuegos. Es de naturaleza similar al de ¿A quién vas a llamar?, aunque un punto más específico, más oscuro ¡Y más sangriento!

¿En qué estás trabajando ahora?

Pues ahora mismo estoy escribiendo dos nuevas entregas de la colección de Noche de Lobos, la misma a la que pertenece Noches de Halloween. El primero está centrado en la trilogía de Estoy vivo, del añorado Larry Cohen, e incluye varias entrevistas exclusivas, entre ellas al propio director. Y el segundo será un recorrido por las aventuras campestres y siderales de los Critters, con el mismo tratamiento especializado y cariñoso. Después, se lo pasaré a algún afortunado que tendrá la «suerte» de corregirlo y maquetarlo. Si el resultado es la mitad de bueno de cómo ha quedado la nueva edición de ¿A quién vas a llamar?, vais a tener un libro, al menos, muy atractivo visualmente.

Muchas gracias, Octavio.

Fotos: Laura Sanjuán

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s